Los pacientes del Doctor García, Almudena Grandes



"Meg nunca se enamoró de Manolo. Manolo nunca se enamoró de Meg. Se acostaron juntos muchas veces, y más veces aún no lo hicieron. El sexo les hizo más felices sin enrarecer su relación, porque follaban igual que hablaban, bebían y se trataban, como dos camaradas, pero reforzó su misteriosos vínculo que prosperó extraordinariamente en la tierra de nadie donde ambos habían conseguido sembrarlo. Ella jamás habría creído que algo así fuera posible, él,  aún menos. Ambos sospechaban que a Meg le gustaban más las mujeres que los hombres, y sin embargo, ella era tan femenina en la cama como le gustaba que fueran las mujeres con las que se acostaba, y jamás se le ocurrió compartir a ninguna. Al principio, ambos dedicaban mucho tiempo a pensar en todo esto. Después, los dos dejaron de pensar a la vez. (...) Así llegaron a ser imprescindibles el uno para el otro, una auténtica y excéntrica pareja, (...)"


No puedo negar que Almudena Grandes es una de mis escritoras españolas favoritas desde siempre, (si repaso toda las novelas que ha escrito, son muy pocas las que no han pasado por mis manos deleitándome con su forma de escribir y con la brillo de sus personajes, muchos de ellos llevados a la pantalla grande de forma admirable).

Cuando empecé a leer novela contemporánea, fuera de las lecturas que me  mandaban en el Instituto en aquel Bachiller de letras, descubrí a Almudena, como a otras tantas escritoras, comprometida con la realidad en la España de los años 80, 90, 2000; narrando historias de esa realidad de forma espléndida (El corazón helado ¡Me encanta!, Los aires difíciles ¡Sorprendente!, Malena es un nombre de tango ¡Inteligente!, Los besos en el pan ¡Actual!...). Desde aquellas primeras novelas como el premio de la Sonrisa Vertical: Las edades de Lulú, a este último episodio de una guerra interminable en el que estoy inmersa. Como digo lo que más emociona de las lecturas de Almudena Grandes es la grandeza de sus personajes y un trabajo documental admirable.

Los Pacientes del Doctor García, es el  relato interesante de unas personas que viven la guerra española desde un lugar privilegiado, por ser especiales, o porque "por su mala o buena fortuna", se van a relacionar con los verdaderos protagonistas de esta guerra. Guerra, que el pueblo vivió y sufrió, como una lucha fratricida, sin saber que estaban inmersos en la parte de un complot europeo en el que siempre nos habían dicho que no habíamos participado. En la novela vemos como las intrigas de una guerra son tan complicadas y tan arriesgadas como el campo de batalla y a eso es a lo que se enfrentan los personajes a los que Almudena da vida.

MJ


Comentarios

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea

Daños Colaterales, Ana Montojo