Estupor y temblores, Amélie Nothomb


"¿Tienes hambre? Apenas comas, ya que debes mantenerte delgada, no por el placer de ver cómo la gente se vuelve al paso de tu silueta por la calle -no lo harán-, sino porque resulta vergonzoso tener curvas.
Tienes obligación de ser hermosa. Si lo consigues, tu belleza no te proporcionará satisfacción alguna. Los únicos halagos que recibirás procederán de los occidentales, y todos sabemos hst que punto carecen de mal gusto. Si admiras tu propia belleza reflejada en el espejo, que sea por temor y no por placer: ya que tu belleza no te proporcionará más que el pánico a perderla. Si eres guapa, no serás gran cosa; si no eres guapa, seras menos.
Tienes obligación de casarte, a ser posible antes de los veinticinco años, tu edad de caducidad. Tu marido no te dará amor, salvo que sea un retrasado mental, y ser amada por un retrasado no proporciona felicidad alguna. De todos modos no te darás cuenta de si te quiere o no."


En esta ocasión Amélie Nothomb, nos habla de su primer trabajo en una empresa japonesa. Al igual que en la anterior novela Amélie, en un tono irónico propio de la autora, nos cuenta sus primeros meses en una empresa en la que por tener una alta cualificación, queda relegada a la limpieza de los urinarios de la planta en la que trabaja. Sus reflexiones sobre la adicción al trabajo de los japoneses, inducen a pensar que la autora exagera o miente, pero no es así, la cruda realidad se impone y ella misma, se ve abocada a huir del país, buscando una mejor forma de ganarse la vida. Interesantes y entretenidas reflexiones sobre la cultura nipona, que ponen en entredicho las formas de vida de la civilización más moderna del mundo.
MJ


Lista de películas japonesas actuales -2000-2013

Las-mejores-películas-de-terror-asiaticas

ConfessionsConociendo a Matsuko






2010    Kokuhaku (Confessions)          Conociendo a Matsuko  
 


Lista-de-libros-japoneses-o-sobre-japon




10 títulos-imprescindibles-de-la-literatura-japonesa-contemporanea/


Karoshi: japoneses se mueren por trabajar

Índice de suicidios en Japón




Comentarios

  1. hola! que interesante post nos trajiste para compartirlo! nos quedamos mirando lo de los suicidios... atroz. gracias, saludosbuhos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea

Daños Colaterales, Ana Montojo