14, Jean Echenoz

Resultado de imagen de 14, Jean echenoz

"Por fin, al anochecer, en un postrer esfuerzo, logró rechazar al enemigo más allá del bosque merced a una carga de bayoneta: Anthime vio, creyó ver de nuevo a unos hombres taladrar a otros ante sus propios ojos, dando a continuación un fuerte tirón para extraer la hoja de los cuerpos por efecto del retroceso. Con las manos crispadas en el fusil, se sentía ahora listo para perforar,ensartar, traspasar más mínimo obstáculo, cuerpos de hombres, de animales, troncos de árboles o cuanto se le pusiese por delante -disposición fugaz, pero total, ciega, que excluía cualquier otra,-pero no se le presentó la ocasión. Siguió avanzando al mismo paso que todos, penosamente, sin pararse a mirar los detalles, pero ese terreno ganado muy pronto dejó de serlo: al poco la compañía se vio obligada a batirse en retirada, la posición no era sostenible, sin recibir refuerzos que no llegaban.(...)Así pues, para él y para los demás aquél era el primer combate, a cuyo término, el capitán Vayssière, un brigada y dos furrieles fueron hallados muertos entre unas decenas de hombres, por no hablar de los heridos, a quien los camilleros se esforzaba en evacuar hasta que cayó la noche."


Como con casi todos los libros que reseño, siempre llegan a mí de algún lector entusiasta,  este me ha llegado de la mano de un compañero del departamento del IES donde trabajo;  los docentes, en general, siempre intentamos proyectar en nuestros alumnos aquello que nos gusta y de lo que disfrutamos, y en el caso de la lectura y del cine, mucho más. Este libro ha sido recomendado a los alumnos de 1º de BACH. de Historia Contemporánea por su profesor Antonio Santos, para que tengan una perspectiva distinta de la que normalmente  enseñan los libros de historia. 

14, es una novela corta, en la que se reflejan los sentimientos de los soldados partícipes de una guerra, de la que muchos de ellos ni sabían ni creían: llevados por la obligación de las circunstancias, estos soldados franceses van a ir al campo de batalla, animados por sus superiores, escasamente preparados y excesivamente ilusionados ante la perspectiva de la guerra, vista como un juego de niños, y con la perspectiva de volver a casa en 2 semanas. 

La crueldad de una guerra de trincheras, en las que los soldados lucharon en el campo de batalla en unas condiciones deplorables de frío y muerte, esos soldados-niños hechos hombres sin consideración, volverán mutilados, muertos o desilusionados después de sufrir en sus carnes el horror de las bombas y los obuses, del hambre y la enfermedad: Jean Echenoz, nos enseña en 98 páginas un relato real y frío, con una ironía que raya la crueldad, de una realidad, la guerra, a la que quizá estemos demasiado acostumbrados.

MJ

Resultado de imagen de Jean echenoz

CÓMPRALO: 


Comentarios

  1. El punto de vista no es novedoso, pero si es cierto que muy revelador, sobre todo para unos chicos de esa edad. No conocía el libro, de modo que me apunto la recomendación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos Días Josephine! Bom domingo para você e sua família! Vim bordar este recadinho para vocês me desculpando pela ausência. Estou confeccionando adereços para o carnaval e em breve publicarei novidades para vocês!
    Abraços em todos, beijos no <3
    Fiquem com Deus
    ♥Hilda's Bordados♥

    ResponderEliminar
  3. Has logrado que me pique un montón la curiosidad con tu reseña.
    ¡Me lo apunto!

    Por cierto, soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea

Daños Colaterales, Ana Montojo