El año sin verano, Carlos del Amor



" La capacidad descriptiva de mi portera era increíble. Yo siempre creía que aderezaba la realidad con una buena dosis de ficción, que, por otra parte, es lo que creo que la hace soportable. Nadie cuenta o contamos la realidad totalmente al pie de la letra; inventamos o maquillamos lo que vivimos para hacerlo un poco más interesante. La vida es literatura y todos somos en cierta medida, escritores. Cuando volvemos de vacaciones, por ejemplo, si alguien nos pregunta qué tal, condimentamos los buenos momentos un poco, casi nadie responde "mal", o "regular" o con un simple "bien". Inventamos; inventamos constantemente hasta construirnos unos recuerdos en los que se entremezclan lo vivido y lo ficticio de tal forma que al cabo de un tiempo ya no sabemos si lo que sucedió es del todo cierto o no."


Como dice Carlos del Amor, en su novela, sus posibles lectores son admiradores suyos que buscan en sus palabras un poco de sus crónicas culturales de TVE. 

A mí me encanta Carlos del Amor, y lo sigo desde siempre, además de buen comunicador, respeta y admira lo que comenta y por eso son tan interesantes sus comentarios. La novela Un año sin verano, me llamó la atención, primero por el título y después por el autor, estaba el año pasado inmersa en un curso de creación literaria en Teruel con Espido Freire y nos habló de este verano de 1816, en el que no hubo verano, y en el que literariamente, fué un verano interesante, porque Lord Bayron y Mary Shelley, entre otros, lo pasaron en Villa Diodati, Suiza, y allí sin poder salir de la mansión, Bayron retó a los huéspedes a escribir relatos de terror, de estos salió el germen de Frankenstein, de Mary Shelley.

La novela de Carlos del Amor, no va de volcanes, ni de villa Diodati, ni tan siquiera es una novela de terror: es una novela de autor, que cuenta la estancia de un periodista en un verano caluroso en un Madrid, vacío por la ausencia de las gentes en las vacaciones verano, y habla también de la curiosidad como arma de escritor, es una novela inmemera en otra novela y a su vez en otra, que es la vida.
MJ




Carlos del Amor (Murcia, 1974) es periodista y su carrera profesional está vinculada al área de Cultura de los Servicios Informativos de RTVE. Su especial manera de enfocar la información en el Telediario le ha convertido en una de las voces más personales, reconocibles y seguidas del panorama periodístico. Colaborador en el programa No es un día cualquiera, de RNE, donde aporta esa mirada diferente sobre la actualidad, ha cubierto los principales festivales de cine del mundo y entrevistado a numerosas personalidades de la cultura. Asimismo, ha publicado artículos en diferentes revistas, e imparte clases y charlas en numerosas universidades. Pero todo lo dicho anteriormente se resume en una frase: es un contador de historias.



Comentarios

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea

La novia gitana. Carmen Mola