La amiga estupenda. Elena Ferrante



"Nunca la había visto desnuda, sentí vergüenza. hoy puedo decir que fue la vergüenza de posar con placer sobre su cuerpo la mirada, de ser testigo comprometida de su belleza de muchacha de dieciséis años, horas antes de que Stefano la tocara, la penetrara, tal vez la deformara dejándola preñada. Entonces solo fue una tumultuosa sensación de necesaria inconveniencia, una situación en la que no se puede mirar hacia otro lado, no se puede apartar la mano sin reconocer la propia turbación, sin declararla precisamente al retirarla, sin entrar en conflicto con la imperturbable inocencia de quien te está turbando, sin expresar precisamente con el rechazo la intensa emoción que te sacude, de modo que te obligas a quedarte, a seguir posando la mirada en los hombros de muchachito, en los pechos de tiesos pezones, en las caderas estrechas y las nalgas prietas, en el sexo negrísimo, en las piernas largas, en las rodillas tiernas, en los tobillos ondulados, en los pies elegantes; y haces como si no pasara nada, cuando en realidad todo está en curso, presente, allí en el cuarto pobre y sumido en la penumbra, con los muebles miserables, sobre un suelo de baldosas sueltas manchado de agua, y te agita el corazón y te inflama las venas."

La novela de Elena Ferrante, destila intimidad: la forma de discurrir los hechos y la forma de cortarlos, deja un poso de intimismo propio de un diario. Las dos amigas, Lila y Lena, protagonistas de la novela, recorren en boca de Lena, su niñez y adolescencia, en un barrio de Nápoles, después de la Guerra Mundial. En este barrio se intuyen, en la boca y los pensamientos de Lena, los grandes problemas del momento, que se alimentan en los episodios y resultado de la guerra:  como el fascismo; las muertes y la usura; y se recrudecen después de ella, con el nombre de mafia o de envidia.

Su complicada relación, hace difícil no posicionarse entre ellas, el lector intuye en le primer libro , que los acontecimientos no han hecho mas que empezar y que la vida madura de las dos amigas, va a engrandecer sus fobias, traumas y anhelos; a mi me encanta la personalidad de Lena, pero no me gusta su dependencia psicológica de Lila: Lena es una mujer que se hace así misma, y que a la vez no reconoce sus valores, sólo se ve en el espejo de su amiga y la hace depender de ella, al menos consigue, salir de su barrio, y hacer lo que le gusta, mediante el estudio y su fuerza de voluntad.
Los personajes que rodean a las dos chicas, tienen todos una gran personalidad, y suponen un  reflejo de esa sociedad, cada uno en su papel, y tanto objetos como personas son símbolos, que en los demás libros irán tomando su importancia. Por ejemplo tanto Lena como Nino, un adolescente fundamental en la trama, quieren salir de su casa y odian o rechazan de alguna manera a sus padres, por ignorantes o por demasiado listos, por pobres o por mentirosos; todos los sentimientos de los muchachos, incluyen las grandes aspiraciones y odios del ser humano, el ansia de libertad, el poder, el dinero, todo un cóctel que anima a leer las otras dos novelas de la trilogía.
MJ


Comentarios

  1. hola! te hemos nominado a los premios Liebster awards!!!!! espero te guste, pasa, por favor por el blog cenando libros y recoge el banner, ardiamos en deseos de compartirlo. besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea

Releyendo... Hoy, La vieja sirena, José Luis Sampedro