Hombres desnudos. Alicia Giménez Bartlett



"¡Pobres hombres en el fondo!, siempre haciendo lo que se espera de ellos. David precisaba el éxito social, papá tenía encomendada la tarea de hacer prosperar la empresa y criarme a mí. Javier necesita ser un hombre trabajador. ¡Pobres hombres desnudos de voluntad propia!, siempre embarcados en las gestas que el mundo ha creado para ellos."

El último premio Planeta viene de la mano del tema de moda, la crisis económica, pero vista desde un punto de vista burgués. La escritora ha puesta en boca de sus tres protagonistas, la forma de pensar y vivir esta crisis económica y de valores.
 Javier, Irene e Iván, e incluso el cuarto personaje, Genoveva, menos importante, pero no por ello menos significativo en este cuarteto, representan cada uno, lo que somos y lo podríamos llegar a ser, si en nuestra vida se instalara la crisis, después de vivir una época de estabilidad económica y afectiva.
La voz en off de los personajes, da credibilidad a sus pensamientos, y nos hace recorrer el cambio de personalidad en cada uno de ellos, no sólo por sus acciones sino por sus pensamientos, es lo que más enriquece la novela; la hace por ello una destacado estudio sociológico y sicológico en la evolución de los personajes, y por analogía de nosotros mismos, situándonos en los distintos planos sociales en los que nos coloca a cada uno, de una forma simplista y que recuerda a la sociedad clasista de otros siglos, y que no parece superada por la democracia y la igualdad de derechos.
Independientemente de que, como he escrito en el artículo anterior a la reseña, a mi no me gusta el tratamiento de la crisis, que ha hecho la escritora;  reconozco que está bien escrita y que, en definitiva es lo que pretende todo escritor, que su novela se lea y mucho, una vez empezada no puedes dejar de leer para ver cómo se suceden los acontecimientos.
He leído algunas de las críticas como la de El País y parece que está de moda ese tipo de " sátira de la realidad incómoda, algo en lo que hoy coinciden autores como Isaac Rosa o Carlos Zanón".
MJ


Crítica Cultura El País

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea

Daños Colaterales, Ana Montojo