La conspiración de los mediocres. Ernesto Mallo



"(...)Piensa que esta gente no era como los sádicos refinados que muestran las películas. tipos de una crueldad sofisticada y meticulosa. Eran seres mediocres, sin brillo, sin talento alguno, sumisos, a quienes no costo mucho convencer. eran los muertos de hambre de la posguerra del 14, esos que comían de los tachos de basura, esos a quienes la falta de alimento les había borrado toda reserva moral. Esos que llegaron a ver a otro ser humano como algo de que alimentarse. y, cuando estuvieron sumergidos en lo más profundo de su miseria , apareció un demente y les dijo que eran la raza superior. y le creyeron. Y les señalo a los causantes de todos sus males . Y le creyeron. Y les ofrecieron uniformes vistosos , con botas fuertes, correajes esctrictos y simbolos escalofriantes para que todos les temieran. Y se lo pusieron. Y les dieron marchas ,estandartes y banderas. Y pusieron en sus manos garrotes, pistolas, fusiles y ametralladoras. Y les pidieron que fueran rápidos, afilados y crueles. Y lo fueron. (...)"


Ernesto Mallo se une a la moda de otros escritores de thriller, de llevarnos por la trama de la mano de un comisario, el comisario Lezcano, en una novela trepidante, en la que trata las consecuencias de la estampida de nazis provocada en Alemania después de la 2ª GM hacia países americanos, en este caso hacia Argentina, reflejo de las heridas que supuran por no estar cerradas todavía; los sicarios, y la corrupción en la política y en la policía son los otros dos temas de fondo que se intercalan con una historia de amor en su estado más puro.
Ernesto Mallo escribe sin tapujos, con un tono real en toda la novela que hace que te la creas de principio a fin, y  a la vez que te pone los pelos de punta no puedes dejar de leer.
El uso de la descripción hasta el límite refleja su maestría con el lenguaje, sin dejar de lado el tono humano de todo el relato que lo sitúa al lado de los que sufren.
MJ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea

Daños Colaterales, Ana Montojo