El jardín olvidado. Kate Morton



La magia de los cuentos en la novela de Kate Morton

Lo prometido es deuda, después de unos meses de haber leído la novela , y con el  regusto que me quedó no quiero dejar de hacer una reseña, es una novela que me recuerda otras lecturas (El Jardín olvidado, precioso cuento novelado), es quizá la memorización de los cuentos infantiles guardados bajo llave en mi cerebro, lo que deja entrever este relato: recuerdo un cuento que siempre me ha salido al encuentro y que no consigo volver a leer, desde que en mi infancia lo leyera, es El enano saltarín, ese y otros muchos cuentos, formaron parte de mi infancia y como la protagonista de la novela al descubrir el cuento recuerda otros momentos, otras vidas, otros miedos.

El mundo de la ficción en los cuentos de mi infancia y los cuentos que me contaban, me han llevado a amar la literatura y en especial la infantil, de hecho me he dedicado durante mucho tiempo a animar a leer en una biblioteca, tratando de acercar los niños a los cuentos de todas las formas posibles, mediante "cuentacuentos" que contaban otros, mediante talleres de cuentos o de marcapáginas, de conocer a ilustradores o escritores, de adaptaciones de clásicos para hacer teatro o mediante concursos de cuentos, todo para que los niños leyesen y encontraran en los álbumes ilustrados lo que yo había encontrado de niña.  
CONTAR y  CONTAR , LEER y LEER, y ahora me encuentro con un verdadero cuento dentro de un cuento.
La escritora ha sabido unir  la vida a los cuentos y en una intriga, que no nos deja parar de leer, da con la fórmula mágica,  incluir el miedo, la mentira, la añoranza, la realidad y el mundo de los niños, en un cóctel que no puede ser más selecto, degustémoslo y compartamos su lectura.
Por último quiero recordar algo que me dijo una experta en animación a la lectura de niños, "cuando encuentres lo que llevas dentro, nada podrá separarte de tus emociones, y esas las dejaras reflejadas en los libros", de momento las sigo buscando en los que escriben otros y este es uno de ellos. 
 MJ

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea

La novia gitana. Carmen Mola