"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

El peregrinaje del hombre moderno.
El ser humano se siente tan sólo, que hay veces que la sola presencia de otro ser humano a su lado le produce dolor. No sabemos comunicarnos con nuestros semejantes, sabemos quejarnos, sabemos reprocharnos conductas, sabemos amar con manos y piel, pero nos olvidamos de las palabras, los sentimientos están tan dentro de nosotros, que la realidad les impide atravesar nuestra piel. 
El viaje de Harold es un viaje dentro de si mismo, la muerte de su hijo David desgarra las vidas de Harold y Maureen, dos personas desconocidas, dos seres que con el nacimiento de su hijo olvidan lo que les había llevado a vivir juntos, a quererse, a amarse;  un matrimonio, que perdido en la desesperación,  ha roto los vínculos que los unía. 
El viaje de Harold es un viaje a las entrañas del nuestro propio conocimiento, la ayuda entrañable de un amigo/a puede más que el amor que sentimos hacia nuestro compañero/a, el amor se pierde en el camino, la soledad se cierne sobre los amantes como una losa, los reproches, la falta de confianza, la soledad ,... minan como una lanza los sentimientos.
Harold se encuentra en el camino no sólo asimismo  sino el dolor, la amistad;  el hecho de caminar, de soltar amarras que nos atan a la cotidianidad, dejan aflorar sentimientos perdidos durante años, como un niño se aferra a su destino, olvidando quizá, que en ese peregrinar hay mucho de amargura, mucho de aprendizaje, mucho de humildad.
 La novela deja entrever la fuerza que emana de dentro, la fuerza que nos hace buscar lo que deseamos, la fuerza que impide que sucumbamos ante el dolor desgarrador de una muerte cercana, el ímpetu con que Harold sale de su casa sin nada mas que sus mocasines, da a entender lo poco que pensamos la cosas cuando tenemos una meta, no importa el sufrimiento o la desesperanza, ...; pero a lo largo del viaje Harold modifica esa conducta adaptándose a su propia forma de ver el viaje, las etapas de este viaje, como he dicho,  tienen mucho de peregrinaje, de búsqueda de identidades, el crecimiento personal de Harold se ve reflejado en su estado físico, y en sus reflexiones, el recuerdo de toda una vida, a la que en definitiva se aferra para exprimirle el último halo de vida.
Cuando Harold llega a su destino, la realidad es más cruda de lo que el puede soportar, la vergüenza y el dolor lo vencen, pero al final, llegamos a la conclusión de que en este viaje, que es la vida no estamos solos, y que si nosotros cambiamos, el mundo cambia con nosotros, y eso es lo más maravilloso. 
La escritora expresa en "El insólito peregrinaje de Harold Fry", la búsqueda constante del hombre moderno, es una novela muy actual que se convierte en un clásico, porque  esa búsqueda de la propia identidad persigue al hombre desde que el hombre es hombre . 
MJ 


Rachel Joyce



Citas: 
"Era la fragilidad de la gente lo que lo llenaba de asombro y ternura, así como la soledad intrinsica a cada ser humano. El mundo estaba hecho de personas que como él, se limitaban a dar un paso tras otro , y una vida cualquiera podía parecer vulgar y corriente , sencillamente porque quien la vivía llevaba mucho tiempo haciéndolo. Harold ya no podía cruzarse con un desconocido sin reconocer que todas las personas eran iguales y únicas a la vez. Tal era la paradoja de la condición  humana"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Claus y Lucas, Agota Kristof

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea

Releyendo... Hoy, La vieja sirena, José Luis Sampedro