Las puertas de Roma


El pasado 19 de Noviembre, se presentó en Calatayud en el Salón de Actos del Ayuntamiento el libro Las puertas de Roma, de José Verón Gormaz. La presentación estuvo acompañada de las palabras de Manuel Micheto y del editor del libro Joaquín Casanova. El libro ha sido editado por Mira Editores.
 No quería dejar de hacer una entrada de esta presentación, pero el compromiso era hacerla después de leer el libro: el libro está dividido en 37 capítulos alternando en la narración la voz de Marcial con la discusión inteligente de dos catedráticos de la Universidad de Zaragoza. 
Estos capítulos intermedios, explican la vida de Marcial desde el punto de vista del escritor, intentando así dar explicación a algunos de los pasajes de la vida de Marco Valerio que no están detallados en el relato de la mano de Marcial o sucesos de la vida de Roma que aclaran en que época vivió Marcial y con que personajes se encontró en la Urbs o capital del Imperio.
El relato va ganando en intensidad y en los  últimos capítulos de la vida de Marcial, se nota la emoción de Verón, al ver llegar a Bílbilis al poeta de Roma, como él recordó en la presentación, los paseos por Bílbilis han ido dando forma al libro en su cabeza hasta llegar a tenerlo escrito en sus manos, le han ayudado mucho a saber que sentía Marcial, y ahí es donde se percibe más el alma poética de Verón, que se une a su maestro y lo intuye y lo ve en cada una de sus páginas y de sus calles.
El libro es también una recopilación interesante de los epigramas de Marcial, de hecho el escritor no ha querido separarse ni un ápice de ellos y el libro esta jalonado de la ironía y la grandeza de Marcial.
Es un libro, a mi entender, muy ameno para conocer al poeta bilbilitano y muy práctico para utilizarlo tanto en las clases de historia sobre Roma como en las de literatura sobre Marco Valerio Marcial, y su forma de escribir epigramas, un género harto difícil por su esencia y su grandeza.


Enlace interesante para conocer mejor a José Verón en una entrevista que le hizo Antón Castro. 

Quiero recordar también lo que decía Domingo Buesa sobre José Veron y sus epigramas en el 2009, copio la reseña.  MJ

http://www.buesaenvanguardia.com/2009/01/12/los-epigramas-de-jose-veron-de-calatayud/

Los epigramas de José Verón de Calatayud

12 de Enero de 2009
Pepe Verón pertenece a ese escaso número de gentes que siempre te alegra encontrarlas, a esas contadas personas que viajan por la vida con la bondad por norte y la reflexión por compromiso. Por eso, es también gozoso el recibir en tus manos un libro de este amigo bilbilitano, con toda la intensidad de sus palabras, con la belleza de su prosa, con esa fina ironía que debe ser herencia de esa tierra bilbilitana si recordamos al inmortal Marco Valerio Marcial. Y este aragonés ilustre y trabajador, Premio nacional de fotografía y Medalla de oro de las Cortes de Aragón, nos ha ido regalando una importante producción narrativa y poética que conviene releer con frecuencia, sobre todo aquella obra que testimonia su vocación de epigramista.
Por eso, mientras caía la escasa nevada que pudimos disfrutar, volví a coger de mi biblioteca un apasionante libro, que tengo dedicado por él, en el que el ilustre cronista de Calatayud nos regala más entregas poéticas, en esos “Epigramas incompletos” que publicó la Institución (2007) y que recoge la mayor parte de los breves poemas epigramáticos de José Verón, de esos poemas en los que nos habla de la humana condición y sus miserias, nos hace participes de una lección moral en la que sigue a rajatabla el propósito de Marcial: “parcere personis, dicere de vitiis”, es decir: no perjudicar a las personas sino tratar de los vicios.
Y, como reclamo para su lectura, quisiera transcribir uno de ellos, que viene muy bien para reflexionar sobre algunos discursos erróneos que el tiempo colocará en su debido lugar. Se titula “Modernidad” y dice así:



Comentarios

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

Releyendo... Hoy, La vieja sirena, José Luis Sampedro

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea